sábado, 23 de febrero de 2019





De la calle a las instituciones. Utrera se prepara para la huelga feminista

Este viernes 22 de febrero  ha tenido lugar en Utrera una mesa redonda como antesala de la huelga feminista del próximo 8M.
El acto, enmarcado dentro del calendario de actividades que se está realizando en nuestro municipio desde las tres formaciones Podemos, PCA Utrera y Equo de cara a esta nueva jornadas de movilizaciones que culminara en una huelga histórica  para reclamar la igualdad y los derechos de las mujeres.
Esta mesa de debate feminista que se ha celebrado en la sede local de CCOO, ha contado con la presencia de Engracia Rivera, diputada de Izquierda Unida, Lola Boje, portavoz del PCA en Utrera, Ana Casado, portavoz de Podemos en Utrera, y Fran Moreno, miembro de las juventudes de Podemos en Utrera y Vanesa Casado por Equo .
Presento dicho evento Fran moreno ¨entendemos que es necesario mostrar toda nuestra indignación de manera organizada y contundente. Por eso participaremos activamente en la huelga feminista que se ha convocado para el próximo 8 de marzo a escala internacional. Concretamente llamamos a todas las estudiantes, y también a nuestros compañeros de clase, a la huelga general estudiantil, a vaciar las aulas de todos los Institutos y Universidades y llenar las calles¨
Por un lado, la diputada Rivera ha centrado su intervención en dibujar la situación de la lucha feminista a nivel nacional, recordando la invisibilización de los cuidados, la brecha salarial, la feminización de la pobreza, las violencias machistas o la falta de libertad en las identidades sexuales y/o expresiones de género.

De su lado, Lola Boje ha reseñado el papel de las andaluzas en el movimiento feminista. Para ello ha hecho un recorrido por la historia de algunas de las mujeres de esta tierra que han luchado no solo por la igualdad de género sino también contra el estigma que siempre ha acompañado a Andalucía.

Vanesa Cruz, hizo un pequeño recorrido por un nuevo movimiento que se está iniciando: el ecofeminismo, toma su preocupación por el impacto de las actividades humanas en el mundo inanimado y del feminismo toma la visión de género de la humanidad, en el sentido que subordina, explota y oprime a las mujeres.
Ana Casado, candidata a la alcaldía de Podemos ¨Como mujer y anticapitalista la convocatoria de la huelga feminista del 8 de marzo en lo laboral, los cuidados, estudiantil y consumo es un gran paso dado por muchas mujeres que vamos a ver como organizándonos y parando seremos capaces de darle al capitalismo y al patriarcado donde más le duele.. Ya no solo es en el bolsillo de las arcas de las cotizaciones, sino en cómo se han unido estos cuatro ejes invisibles con el feminismo para concienciar a una gran parte de compañeras que solo creían que podíamos parar en los centros de trabajos. Lo vamos a hacer también donde no pensaban que pararíamos, en los cuidados y el consumo: eso dolerá más aun que lo económico. Mujeres y trabajadoras, doblemente explotadas, unidas doblemente poderosas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario