martes, 12 de agosto de 2014

PODEMOS: ESCUELA DE VERANO SEVILLA

Pincha aquí. PODEMOS: ESCUELA DE VERANO SEVILLA

                                  ESCUELA DE VERANO SEVILLA 3 DE AGOSTO DEL 2014
Escuela itinerante de verano de podemos, allí entre las 350 personas aproximadas, que estuvieron presentes, 6 componentes del círculo podemos utrera, el orden del día era claro: teorización de la comunicación de podemos a cargo de los co-fundadores de podemos:
Jorge Lago, Carolina Bescansa, Luis Alegre y Sergio Pascual.
A la que luego se unirían unos talleres de comunicación, prensa y redes sociales:
Impartidos por: Irene Montero, Jesús Gil y Miguel Ardanuy.
Personalmente la intervención de Carolina Bescansa fue esencial en la dinámica de dicho curso, hablo claro y rotundo sobre la base del triunfo mediático de podemos, amistad y buen hacer  en su pragmatismo mediático y sobre todo transparencia. ¨hay que ganar las elecciones para cambiar las cosas¨ y que la máxima democracia, se va a ver en la fundación del partido, en esa asamblea ciudadana, donde todos los círculos, pueden tener acceso a modificar los borradores estatutarios- éticos y políticos.
En eso, se enfoco plenamente José Lago el coordinador de la campaña europea de podemos:
¨El sistema político nacido en 1978 se cae en pedazos¨,  la izquierda o derecha ha sido desmantelada, autoimplosionada, ahora y gracias a Podemos buscaremos unas vías sociales para restablecer los valores a las palabras; democracia, paro o desahucios como ejemplo, polarizar una nueva política basada en lo social: “Basemos nuestra fuerza en el método y no en la ideología – añadió – y, por lo tanto, centrémonos en la ética dentro de la práctica política¨
Después Carolina Bescansa una mujer brillantísima y fundadora de Podemos, ofreció que dejemos nuestra mente libre de ideologías,  ese es el secreto de Podemos para triunfar.
 ¿Sabéis cuál ha sido el secreto de nuestro éxito? – dijo. El haber insistido en los temas clave y no haber caído en la trampa de que, por ejemplo, nos hayan relacionado con ETA. La política de comunicación de Podemos se basa en la realización de diseños de temas a tratar, como única manera de atraer a 10 millones de personas y conseguir una mayoría que permita a Podemos gobernar.
Hay que ser realistas y articular el discurso y la realidad política  sobre 2 o 3 temas como máximo, no podremos cambiarlo todo de sopetón, hay que ser realistas, poner esos temas encima de la mesa, eso atraerá a esa gran mayoría y se ganarán unas elecciones.
Y que podemos se va a basar en estos 3 grandes ejes:
-Respeto total a los derechos humanos.
– Decidir el modelo económico con el que queremos vivir. (Según  Carolina en que lo importante es abrir el  debate, no la decisión sobre el propio modelo).
– Recuperar la soberanía popular y decidir en todos los ámbitos sobre los que se organiza nuestra sociedad.
El 1º objetivo: Acabar con la corrupción, pues es imposible e incompatible con la Democracia.
Y al final, muchos asistentes se inquietaron un poco, cuando Carolina hablo sobre que hay bastante tiempo para trabajar las municipales, que ganamos las europeas en 4 meses, mientras algunos asistentes creen que hay poco tiempo…añadió que estamos en la génesis de podemos que trabajemos por la asamblea ciudadana que es nuestro objetivo primario y que tras la asamblea ciudadana habrá una gran asamblea municipalista, para acatar ese próximo objetivo de las elecciones municipales. Por lo demás, añadir que órgano de decisión democrática y participativa es la asamblea que los círculos de podemos somos todos, mientras no se defina otra cosa en la asamblea ciudadana, que los grupos de trabajo, son el corazón de esa herramienta ciudadana, para entrar en las instituciones, en la recuperaración de sus derechos y es el método de aliento ciudadano, ante toda desesperanza.
Y termino animando a los círculos a la alfabetización tecnológica, a todos los integrantes de podemos al igual que antaño en los principios del siglo xx, se alfabetizo a todos los trabajadores.
Empezó con un poco de retraso horario la intervención de Luis Alegre, portavoz e ideólogo de Podemos, cabeza de lista presentada por pablo iglesias.
Empezó duro: “Los tenemos aterrorizados con lo que hacemos. Les damos mucho más miedo del que pensamos. Son vulnerables”.
Se centro en los círculos, en que es la forma de empoderamiento ciudadano de apertura a sus asambleas a todos los ciudadano que dejemos el mito de que la democracia real no es viable y que el método asambleario de  podemos ha demostrado que si es viable, también aporto que siempre tendrá la última palabra la Asamblea Ciudadana. Todo se decide de un modo directo. Una persona, un voto.
Hablo de organizarse por provincias, comarcas o valles, de la creación de un banco de talentos y que es fundamental la coordinación intercirculos. El concepto de Portavoz, mucho menos rotundo que los anteriores, insistía en la superioridad de la Asamblea ciudadana, que siempre podrá rebatir a un Portavoz. Lo importante, insistió, son los mecanismos de revocación.
De ahí muchas preguntas de los asistentes, sobre métodos de revocación de los borradores para la gran asamblea ciudadana, de cómo garantizar el municipalismo y excluir a los tránsfugas e igual que Carolina también hizo hincapié sobre la alfabetización digital, para que todo el mundo tenga acceso a las votaciones de la asamblea ciudadana.
Y en la breve intervención de Sergio Pascual, se hablo preferentemente de los pre-borradores organizativos, que se debían deliberar entre círculos, antes de la temporalidad del 15 de septiembre, para rebatir las mejores propuestas y defenderlas en la gran asamblea ciudadana, que estamos ante la génesis del partido y es un gran momento histórico en el cual todos debemos aportar.
Tras una paella popular realizada por la comisión de logística de Sevilla, que hizo un gran trabajo y esfuerzo para realizar dicho evento.
Se continúo con los talleres:
Jesús Gil, jefe de prensa de Podemos impartió un taller de comunicación, fue directo al grano, enfocado al trato con la prensa, que el mayor valor es el trato directo con la prensa, tomar cafés, dar confianza en un sector precario que está sometido a mucha presión, también asesoro que su triunfo se basa en la libertad plena que le ha dado la organización para trabajar y eso le ha dado eficacia.
A los asistentes les explicó cómo ha de hacerse una nota de prensa y cómo comportarse ante distintas situaciones conflictivas, pues era la preocupación general.
Irene Montero que ofreció un taller de comunicación y trato con la sociedad. Las palabras son tremendamente poderosas. Con ellas podemos generar opinión, emocionar, acercar, convencer, informar… pero también herir, desconcertar, apartar, generar desconfianza, molestar…
Y, qué duda cabe, son la herramienta de comunicación humana por antonomasia. Sus posibilidades son infinitas, con ellas podemos expresarlo todo, pero una mala utilización de las palabras puede ocasionar un efecto desastroso.
Para que un acto de comunicación resulte realmente eficaz, la selección de las palabras adecuadas es imprescindible.
Acercar la comunicación a  nuestro entorno, con palabras que lleguen a todo el mundo.
Y por ultimo Miguel Ardanuy, este joven activista que es jefe de campaña de participación abierta y de utilización de la red para obtener un plus democrático, que hasta hoy día, solo se había planteado su presencia física.
En Facebook tienen ya 690.000 seguidores. Su primer invento Plaza Podemos http://www.reddit.com/r/podemos para que cada cual opine sobre temas abiertos.
Ruedas de Masas, en que los dirigentes se ponen delante de los Círculos para responder a sus preguntas.

Su objetivo, que la Democracia consiga, gracias al 2.0, triunfar en este país donde el 60 % de la población ya se conecta a internet a diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario